Entrevista al abogado Rodrigo Saldañas en Queremos Saber

En el último programa de Queremos Saber, el espacio dedicado a los asuntos de marco legal, se contó con la presencia del abogado Rodrigo Saldaña para abordar los delitos de acoso e injurias.

En el programa de Queremos Saber del pasado lunes el presentador de este espacio, Paco Moreno, estuvo acompañado del abogado Rodrigo Saldañas, hijo del letrado del Colegio Ilustre de Abogados Benito Saldaña. El invitado del programa acudió para ahondar en los temas legales de los delitos de acoso e injurias, haciendo un repaso a lo escrito sobre estos asuntos en el Código Penal. El abogado destacó que este tipo de delitos era usual encontrarlos en espacios publicitarios, en los medios de comunicación y en las redes sociales, un medio con una presencia cada vez más habitual en nuestra rutina.

Saldañas hizo un repaso de la situación de la justicia española. Argumentaba que, a pesar de la lentitud de los trámites, provocando que esta justicia no sea tan ecuánime como debería, los códigos de la justicia española pueden presumir de un nivel de justicia notablemente más alto que en otros países como Estados Unidos, donde se mantenían medidas como la pena de muerte o la cadena perpetua. Aunque recordaba otros casos como el de Ortega Cano en el que la justicia española no había estado a la altura.

Además, el abogado hizo un repaso de los diferentes tipos de acoso, parándose en explicar el acoso escolar, o también conocido como bullying. Un problema en nuestras escuelas y que lleva a que las víctimas, niños de no más de 15 años en su mayoría, a aguantar esta situación hasta un punto insostenible.

Durante el programa, el abogado sevillano respondió a una consulta telefónica de una oyente.

Aitana Domínguez