El origen de un día de lucha, el origen del 25N

“Si me matan, sacaré los brazos de la tumba y seré más fuerte”, Minerva Mirabal.

Cada 25 de noviembre las voces de miles de mujeres se alzan todavía más alto para luchar contra el virus que lleva tanto tiempo en nuestra sociedad, la violencia de género. Este día se caracteriza por las reivindicaciones sociales y políticas que piden las mujeres alrededor de todos los países del mundo. Pero, ¿realmente sabemos de dónde viene el origen de esta fecha tan significativa para las mujeres?

Las hermanas Mirabal

Este día clave tuvo su origen el 25 de noviembre de 1960, cuando tres hermanas dominicanas fueron violentamente asesinadas. Patria, Minerva y María Teresa eran activistas contra el régimen del dictador Trujillo. Conocidas como Las Mariposas, estas tres hermanas provenían de una familia de comerciantes, contando con estudios y familia, llevaban casi 10 años luchando contra la represión, crímenes y torturas durante el régimen del dictador. Encabezaban, junto al marido de Minerva, Manuel Tavárez que sería posteriormente asesinado, lideraban el Movimiento Patriótico 14 de junio, habiendo sido encarceladas varias veces. El brutal asesinato de las hermanas se llevó a cabo a manos de la policía secreta dominicana, que las habían matado a golpes siendo posteriormente introducidos sus cuerpos en un coche y precipitados por un barranco para hacer parecer que había sido un accidente. Sin embargo, ante los intentos de ocultar el crimen por parte del régimen nadie dudaba de que se había cometido un triple asesinato. Este hecho es considerado como uno de las principales causas de la caída del dictador, convirtiéndose la figura de estas tres hermanas en un símbolo de lucha contra la violencia hacia las mujeres.

En 1981, el movimiento feminista latinoamericano inició la conmemoración del asesinato de estas tres hermanas para reivindicar la situación que viven millones de mujeres alrededor del mundo y que, desgraciadamente, se cobra la vida de otro importante número de mujeres. Es en 1999 cuando la ONU dio un paso para reconocer los derechos de las mujeres y se sumó a la jornada reivindicativa, declarando el 25 de noviembre como Día Internacional para la Eliminación de la Violencia contra la Mujer, en honor a las hermanas Mirabal, asesinadas luchando por la libertad.

 

Aitana Domínguez